¿CUÁL ES LA MEJOR GUITARRA PARA APRENDER A TOCAR?
Si estás pensando en comprar una guitarra para aprender a tocar, me parece que has tomado la mejor decisión de tu vida. Definitivamente, yo le recomendaría a cualquier amante de la música (o sea, a cualquier persona) que aprendiera a tocar algún instrumento. Es una experiencia que intensifica tus sentidos, tu capacidad lógica racional, tu concentración, tus reflejos y coordinación, entre otros beneficios.
Ahora te preguntas: ¿Qué guitarra debería comprar para aprender?
Generalmente el tipo de guitarra más conveniente para comenzar es una guitarra clásica. Aún así, es importante tomar en cuenta desde el principio, si este tipo de instrumento es el que más se ajusta a tus gustos musicales e intereses. Por ejemplo: si cuando decides aprender a tocar un instrumento ya tienes claro que tu objetivo (aunque sea a mediano y largo plazo) es tocar rock o jazz y tienes los recursos para invertir, tal vez te iría mejor comprando una guitarra eléctrica desde el principio; de la misma manera, si lo que más te gusta es la música folk o el pop rock, te podría interesar comprar una guitarra acústica de cuerdas metálicas.
Las principales razones por las cuales recomiendo una guitarra clásica a los que van a comenzar son las siguientes:
Las cuerdas de la guitarra clásica son de nylon y de nylon entorchado (quiere decir que son hilos de nylon cubiertos por otro hilo metálico enroscado a su alrededor), a diferencia de otros tipos de guitarra que tienen cuerdas metálicas; ésto hace que sus cuerdas tengan menor tensión que las cuerdas metálicas y además sean más suaves al tacto.
A pesar de que el mástil de una clásica puede ser un poco más ancho que los de la eléctrica y las acústicas de cuerdas metálicas, su forma tiene el efecto de ayudar o forzar a la mano a adoptar una postura específica. Ésto permite a mediano y largo plazo que los alumnos desarrollen una técnica más sólida, mientras que en un mástil más angosto es más fácil acostumbrarse a tocar con mala técnica sin darse cuenta.
La guitarra clásica, las cosas que tocaras en ella y la manera en que deberás tocarlas, siempre serán una base importante que te permitirá aprender otros estilos comprendiendo la esencia y fundamento del tocar guitarra.
Llegado este punto, si tienes curiosidad o ya tienes claro que quieres empezar por la eléctrica, te apoyo al 100%; yo mismo comencé por la eléctrica y te aseguro que no te arrepentiras. En ese caso chequea este otro. articulo:
¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica para empezar?
Si eres aficionado del blues, folk o pop y te gustaría tener una guitarra que te brindara ese tipo de sonido y de articulación única, chequea nuestro artículo:
¿Cuál es la mejor guitarra acústica de cuerdas metálicas para comenzar?
Si vas desde el principio y no tienes claro por dónde debes comenzar, te recomiendo ampliamente que comiences por una guitarra clásica.
GUITARRA ACÚSTICA CLÁSICA
A este tipo de guitarra se le da el nombre de clásica, debido a que es un modelo de guitarra que ha permanecido igual desde hace alrededor de 100 años. Aunque las “clavijas” (mecanismos para ajustar la afinación de las cuerdas), cuerdas y otros elementos han evolucionado tecnológicamente, el diseño y construcción básica del instrumento sigue siendo igual.
A continuación te brindamos un análisis de las principales opciones para ayudarte a tomar la decisión correcta. Ten en cuenta que un buen instrumento es algo que podrás utilizar toda tu vida y que si no haces una buena selección desde el principio, tarde o temprano tendrás que invertir en uno mejor. Aunque si buscas podrás encontrar instrumentos más económicos que los de esta lista, deberías tratar de probarlos o asesorarte con alguien que sepa más del tema para que no compres una guitarra que tenga problemas de afinación, la acción muy alta o problemas en algunos trastes. Estas son las guitarras que normalmente recomiendo a mis alumnos:
Yamaha C40
Entre las guitarras de este tipo, por su excelente relación precio-calidad mi favorita para los alumnos siempre han sido las Yamaha C40, o modelos similares. Debido a que tienen un mástil muy cómodo y una acción por lo general baja; una acción baja quiere decir que la distancia entre las cuerdas y el mástil es muy pequeña, facilitando la técnica de la mano izquierda. Además de tener buen sonido y una afinación estable, aunque no es un instrumento que suene con demasiada potencia.
Yamaha C40
Admira Juanita
La Juanita es todo un clásico. Desde hace muchos años, he visto cientos de personas aprender con este modelo. Son fabricadas a mano en España, tienen muy buen sonido y por lo general el mástil también es bastante cómodo. Un poco más inclinada hacia la tradición de la guitarra española y la técnica de la guitarra clásica, las cuerdas pueden tener un poco más de separación entre sí y el sonido es un poco más brillante.
Admira Juanita
Admira Paloma
De la misma marca también tenemos el modelo Paloma, que es casi lo mismo pero al parecer con una selección de materiales un poco inferior, que hacen que su precio sea un poco más bajo. Muy similar al anterior, la diferencia principal es que el modelo Paloma tiene un diseño un poco más parecido a las guitarras de flamenco, quiere decir que la acción puede ser un poco más baja y el mástil más plano facilitando la ejecución de pasajes rápidos, al mismo tiempo brindando un sonido un poco más nasal. Se podría considerar que una especie de híbrido entre una guitarra clásica y una de flamenco.
Admira Paloma
Alhambra Z-Nature
Si tienes un poco más de dinero para invertir también podrías probar con las Alhambra, con acabados un poco más finos y materiales de mejor calidad. Otra opción clásica para la guitarra española.
Alhambra Z-Nature